viernes, 22 de noviembre de 2013

Estrategias para generar actitudes interculturales


La vida moderna nos ha llevado a viajar, establecernos en otras ciudades, países, continentes, culturas, adaptarnos, incluirnos en otros sistemas de vida e ir forjando un porvenir. Esta situación no todos/as los que están en esta situación la pueden asumir con éxito y en corto plazo. En ocasiones los otros no facilitan este proceso intercultural.

Si recordamos que interculturalidad:" es el conjunto de procesos políticos, sociales, jurídicos y educativos generados por la interacción de culturas en una relación de intercambios recíprocos provocados por la presencia, en un mismo territorio, de grupos humanos con orígenes e historias diferentes".

De ahí que la interculturalidad y la democracia se relacionan, pues la democracia supone el respeto a otras visiones del mundo, a otras alternativas de solución de los problemas, a otras formas de vivir.

Y en esos escenarios nos desenvolvemos los docentes y debemos educar para la interculturalidad, pues  en los Centros educativos la diversidad cultural debe convertirse en una ventaja pedagógica, en la que todos aprendemos más porque convivimos con diversas visiones del mundo, diferentes experiencias y diferentes formas de expresarnos. La interculturalidad debe reconocer y aceptar el pluralismo cultural como una realidad y contribuir a la construcción de sociedades en las que la igualdad de derechos sea el estandarte.

Se sugiere a los maestros/as principios orientadores para la educación intercultural tales como  la necesidad de adoptar una mayor sensibilidad hacia las diferencias existentes entre las personas de diferentes culturas; desarrollar competencias culturales, lingüísticas y comunicativas diversas del currículo formativo, de modo que los valores propios de esa diversidad y el pluralismo cultural sea la parte central, ayudar a la emancipación cultural y social de las minorías, ampliando sus posibilidades sociales y laborales a través de su capacitación formativa y de su auto percepción positiva.

¿Por qué debe darse educación intercultural? Para promover el respeto por todas Las culturas coexistentes aceptando modos de pensar y formas de vida validas y alternativas; que se permita propiciar la adquisición de estrategias interculturales en todos los procesos de enseñanza - aprendizaje.

De ahí surgen estrategias para cultivar actitudes interculturales; el cultivo de estas actitudes positivas hacia la diversidad cultural debe comenzar tempranamente. Desde las primeras edades las personas tienen bastante interiorizadas actitudes, conductas preferencias e identificaciones culturales y que este bagaje de creencia es con frecuencia tendencioso o distorsionado como consecuencia de haberlo extraído inconscientemente de diversas experiencias espontaneas que han vivido ya en unos tipos de sociedades asimétricas por lo que se refiere a la dominancia, status y valoración de diferentes grupos étnicos y culturales en presencia.

¿Qué estrategias son las más recomendables?
  • Estrategias socio morales
  • La clarificación de valores, que se propone que la persona tome conciencia de los propios valores y del sentido que tiene para ella. Pretende hacer visibles los valores personales y para ello pueden usarse diferentes materiales. Los ejercicios de clarificación de valores deben presentar situaciones en las que se manifieste ciertos contrastes que generen un conflicto cognitivo en la persona.

Los ejercicios más usuales  son: diálogos clarificadores, hojas de valores y frases inconclusas.

  • Comprensión critica, es un ejercicio de comentario de texto, de contenido axiológico y cultural, en el que se da prioridad a la comprensión de las razones y motivos de una realidad multicultural. Lo que se aspira lograr es que los estudiantes, a partir de esa toma de conciencia, adquieran una serie de actitudes positivas respecto a la interculturalidad.

  • Discusión de dilemas, busca estimular el razonamiento moral exponiendo a los estudiantes a dilemas axiológicos, conflictivos, tanto hipotéticos como próximos a sus vivencias cotidianas.

  • Autorregulación y autocontrol, un componente esencial de la personalidad moral es la capacidad de las personas para dirigir sus conductas en forma autónoma, al margen de estímulos externos e inmediatos.

  • Estrategias socio afectivas

Permiten fomentar actitudes interculturales, pues permiten suscitar sentimientos acordes con los valores que se buscan cultivar.
Las fases formales de la aplicación de este método son: vivencia grupal, discusión dirigida, proporcionar información oportuna a fin de sostener el cambio afectivo y de actitudes mediante conocimientos y razones más amplias y solidas.


  • Otras estrategias eficaces:

  • Situaciones positivas de contacto vicario.
  • Comprobación  de principios.
  • Drama, para fomentar actitudes positivas.
  • Información a través de lecturas.
  • Influencia preponderante de la personalidad del profesor/a, con sus valores y creencias, en el cultivo y cambio de actitudes en torno a la diversidad cultural.

Ante el panorama expuesto:

  • los educadores del nivel inicial, básico y secundario deben poner su empeño para ayudar a los estudiantes a redefinir las carencias y valores que tejen su personalidad en formación.

  • Los estudiantes que se preparan para ser docentes deben conocer las estrategias para cultivar actitudes interculturales para transmitirles a sus alumnos/as.

…..y de esa manera esa sociedad nueva que todos anhelamos, ya no será una utopía sino una realidad.

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